FANDOM

RAFAEL SAÑUDO – SESENTA Y NUEVE AÑOS DE SU MUERTE

Por: Miguel Oviedo Risueño

Nació en Pasto el 24 de octubre de 1872 y murió el 5 de abril de 1943 en su ciudad natal. Hizo sus primeros estudios en su propia casa, bajo la vigilancia de su madre, la notable institutora doña Josefina Torres Sarralde, y luego en la escuela regentada por el padre Mesías Estrella. Curso humanidades en los colegios de San Felipe Neri y el Seminario dirigido por los Padres Jesuitas. Curso Derecho en el Colegio Académico de Pasto, aunque no se recibió como de Abogado.

Fue profesor de la Universidad de Nariño, que acababa de fundar don Julián Bucheli y quien le ofreciera la rectoría de este claustro, ofrecimiento que no aceptó. Ejerció diversos cargos en la rama Jurisdiccional de Poder público, como: Juez del Circuito, juez Superior y Magistrado del Tribunal de Pasto. Por su entereza de carácter y su crítica violenta contra los políticos de su tiempo, no pudo llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Sañudo fue un humanista integral, conocía los clásicos griegos en su idioma y a los romanos en latín, dominaba además otros idiomas modernos. Gran Filósofo del Derecho, historiador, humanista, catedrático y jurista.

A los veinte años de edad produjo su primera inquietud literaria: “ LA EXPIACION DE UNA MADRE”, obra publicada en 1894 por la Tipografía de Alejandro Santander, l a importancia de esta obra radica en que es la Primera Novela Nariñense, en donde el autor esboza el sistema moral edificado a imagen y semejanza de su conciencia. En un escenario natural, con un estilo castizo con el desarrollo de un problema familiar por el nacimiento ilegítimo de uno de los protagonistas y el incumplimiento de una promesa de matrimonio, constituye su temática. Pero Sañudo lo que menos le interesa es el argumento, sino su planteamiento filosófico y moral que exige la sanción a toda culpa cometida.

En el mismo año de 1894 da a la luz la primera parte de su obra de historia: “APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE PASTO”, divulgada en 1938 en tres volúmenes. El autor nos cuenta en detalle la historia del pueblo pastuso, con sus grandezas y miserias, en un lenguaje rico y meticuloso respaldado por los documentos, las notas de archivo y a falta de éstas, acude a su propia intuición.

En 1925 publica: “ESTUDIOS SOBRE LA VIDA DE BOLIVAR”; su obra más famosa, más difundida y más controvertida, de la cual se han hecho hasta ahora tres ediciones.

Otra obra de importancia internacional es: “FILOSOFIA DEL DERECHO”, publicada por la Imprenta Departamental en 1928. El autor en esta obra, habla de la libertad moral y de la libertad jurídica, de la libertad civil, de sus derechos innatos y adquiridos y de la libertad política. No cede en lo relacionado con la moral, pues sostiene, “nadie usa de su derecho correctamente, ni nadie es malo por si solo, si el derecho fortifica la sociedad, el delito la zapa y destruye el escenario en que han de aparecer nuestros derechos, por donde debemos saber que el mal o el bien que practicamos, tienen efectos solidarios, que no solo afectan a una generación, sino a las que suceden”. “Sañudo era uno de los más grandes filósofos suramericanos.

Otras obras de Sañudo son: “OTRO PANAMISMO, El Tratado Colombo-Ecuatoriano”, 1917. Igualmente escribió “breves consideraciones sobre un folleo del Dr. José Antonio Restrepo en 1916, sobre la cuestión de la moneda en Colombia y especialmente en Nariño.

Es copia de http://www.culturapasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=200:jose-rafael-sanudo&catid=33:historiadores-representativos&Itemid=33

También en FANDOM

Wiki al azar