FANDOM

IPIALES 2012 4

Ipiales 2012

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

Ipiales Mi CiudadEditar

IPIALES MI CIUDAD

Por: Miguel Oviedo Risueño

La gente ha perdido ya la ilusión por nuestra ciudad, como los ojos se acostumbran a una obra inconclusa, verla todos los días en su entorno. Al final acaban dándole hasta la espalda y criticando sus más que seguras, y ahora también, lógicas imperfecciones.

Sin pretender mostrarnos poseedores de la verdad histórica. Pensando siempre en la gente que ha olvidado que una vez se sintió dentro de la ciudad de Ipiales, admirando monumentos históricos, por sus calles estrechas y angostas, perdidas en un mar de nombres castizos.

El Pichul, La Laguna, El Gólgota, Puenes y otros más. Para trabajar por la gente que ya no siente. A Ipiales Pero tenemos raíces profundas y no podemos defraudar lo que es sagrado para nosotros.

“Yo no destrozo a Ipiales, creo en mi Ciudad.

Yo no critico a Ipiales, yo vivo en mi Ciudad.

Yo no me angustio por Ipiales, amo mi Ciudad.

Y también a los que me hacen verla de esta manera."

Liberalismo Radical Editar

Por: Miguel Oviedo Risueño

La ciudad de Ipiales, considerada la plaza roja de Nariño, por su raigambre liberal, es y sera símbolo de un comienzo del país.

IPIALES 2012 4

Ipiales 2012

SISTEMA POLÍTICO LIBERAL ]

La excesiva identificación de la Corona con los moderados propició la aparición de diferentes corrientes liberales: progresistas, demócratas y republicanos. La incapacidad para ampliar la participación política provocó la crisis del reinado en 1868.

1.1.- PRINCIPIOS DEL LIBERALISMO DOCTRINARIO

Existencia de una ley fundamental escrita. División de poderes. Estructuración de órganos representativos basados en el sufragio. La evolución de la sociedad hizo que dentro del liberalismo político aparecieran distintas tendencias.

1.2.- MODERADOS

Los moderados defendían un régimen que reforzaba el poder de la Corona y restringía el sufragio en función de la riqueza y la ilustración. Para ellos la libertad era, ante todo, la defensa de la seguridad de las personas y de los bienes y, por lo tanto, incidieron en los principios de autoridad, orden y propiedad privada. Desconfiaban de la excesiva participación popular en los ámbitos local y provincial.

Mejor organizados y cohesionados doctrinalmente que los progresistas, los moderados tuvieron la mayoría parlamentaria desde las primeras elecciones del régimen de 1837. No obstante, su hegemonía en el Parlamento y en el gobierno fue cuestionada en los ámbitos locales tanto por los progresistas como por los radicales, bien presentes en los ayuntamientos y en la Milicia Nacional.

1.3.- PROGRESISTAS

Los progresistas se configuraron como tales en la década de los años treinta, a través de la búsqueda de un espacio político que los diferenciara tanto de los moderados como de los radicales.

· Frente a los moderados, los progresistas insistían en el principio de la soberanía nacional como fuente de legitimidad y esperaban que la Corona actuase como árbitro del juego político. Buscaban garantizar las libertades individuales frente al Estado y eliminar las trabas que impedían la movilidad de las clases medias.

· Frente a muchos radicales, los progresistas no defendían la democracia ni el sufragio universal masculino, si bien, y a diferencia de los moderados, eran partidarios de una extensión paulatina y gradual del derecho a voto.

En términos generales, los progresistas propugnaban la formación de una cultura y de una sociedad más laica.

A partir de los debates generados sobre la Constitución de 1837 se fue consolidando poco a poco un liberalismo radical, opuesto a la revisión de la Constitución de 1812. A pesar de su heterogeneidad, es posible identificar algunos rasgos comunes:

· Defendían la soberanía nacional plena y una ampliación del sufragio que podía llegar hasta el sufragio universal masculino.

· Desconfiaban de la Corona, lo que llevó a algunos liberales radicales hasta el republicanismo.

· Eran defensores de la aplicación radical del decreto de abolición de señoríos y participación popular en el poder local y provincial.

Casi todas las corrientes radicales se aglutinaron en la década siguiente en torno al Partido Demócrata, creado en 1849, y cuyas demandas se centraban en la soberanía nacional, el sufragio universal masculino, la tolerancia religiosa, el sistema fiscal proporcional a la riqueza, la enseñanza primaria gratuita, etc.

2.- CARACTERISTICAS DEL PERIODO RADICAL

2.1.- CONSTITUCIÓN DE 1863]

Las actitudes del Gobierno de la Confederación Granadina alertaron a los gobernadores de los estados sobre una posible intervención del Gobierno central en la política interior de cada estado. La reacción se desató en 1860 cuando Tomás Cipriano de Mosquera, presidente del estado del Cauca, se rebeló contra el Gobierno de Bogotá y declaró la independencia del estado que él gobernaba.

Otros estados hicieron lo mismo y ante el descontento general, Mosquera se nombró a sí mismo supremo director de guerra y declaró la guerra al gobierno conservador de Ospina. El conflicto dio el triunfo a Mosquera quien, desde 1861, se había proclamado presidente provisional de la República. Posesionado de su cargo, ejerció la presidencia como un dictador mientras convocaba a una convención para redactar una nueva constitución. En medio de la guerra se creó el estado de Tolima. El rasgo más sobresaliente de la dictadura de Mosquera fue su política anticlerical. Poco después de asumir la presidencia ordenó la expulsión de los jesuitas y el destierro del Arzobispo de Bogotá. Además, decreto la tuición de cultos, es decir, una ley que prohibía a los religiosos ejercer sus funciones sin autorización del Gobierno. Mediante el decreto de desamortización de bienes de manos muertas, expropió los bienes que pertenecían a comunidades religiosas que no podían ser puestos en venta. Las comunidades que se opusieron a este decreto fueron abolidas.

En realidad, lo que se pretendía con esta ley no era solamente atacar a la Iglesia sino también mejorar la situación del Tesoro Nacional. Las tierras expropiadas pasaron a manos del Estado que las vendió al mejor comprador. En esta forma, la ley no favoreció a los campesinos sin tierras ya que los bienes expropiados fueron adquiridos por ricos comerciantes y terratenientes.

En medio de la guerra civil, que continuaba porque algunos sectores de la población no estaban conformes con la dictadura, Mosquera convocó a una convención para elaborar una nueva constitución. La convención, compuesta en su mayoría por liberales radicales, es decir, por el ala del liberalismo que pretendía aplicar en el país los más puros principios del liberalismo clásico, se reunió en Rionegro en 1863, y redactó una nueva carta constitucional. Se inició entonces el período radical, que se extendió hasta 1885.

3.- PRINCIPIOS DEL RADICALISMO, CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE RIONEGRO

Los siguientes son los aspectos más sobresalientes de la Constitución de Rionegro proclamada en 1863 y que puede considerarse como la más liberal que ha tenido nuestro país:

Suprimió el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de Estados Unidos de Colombia, que comprendía una federación de estados dentro del más absoluto sistema federal. Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima conformaban los Estados Unidos de Colombia y cada uno de ellos gozaba de autonomía: podían dictar sus propias leyes, tener ejército propio y administrar justicia independientemente del Gobierno Nacional. Proclamó libertades individuales tales como libertad de comercio, de opinión, de imprenta, de enseñanza, de asociación, etc. Así mismo, concedió a los ciudadanos el derecho de portar armas y de comerciar con ellas y libertad para entrar y salir del país sin pasaporte ni autorización. También suprimió la pena de muerte. Además, concedió la ciudadanía colombiana a cualquier ciudadano de las repúblicas hispanoamericanas que residiera en nuestro país.

Estableció la separación entre la Iglesia y el Estado y prohibió al clero adquirir propiedades. Igualmente, proclamó el derecho del gobierno para inspeccionar todos los cultos religiosos.

Redujo el período presidencial de 4 a 2 años y quitó poderes al presidente de la República. La máxima autoridad de la nación residía en el Parlamento por ser este el representante de los ciudadanos. El Parlamento estaba compuesto por 2 cámaras: el Senado que debía aprobar todos los nombramientos hechos por el ejecutivo y la Cámara compuesta por un representante por cada 50.000 habitantes. La administración de justicia dependía de las leyes de cada estado. El papel del Estado quedó reducido al de vigilar el orden público y garantizar que se respetaran las libertades individuales. Además se le privó de intervenir en las actividades económicas.

La Convención eligió como presidente a Tomás Cipriano de Mosquera hasta 1864, fecha en la cual se realizaron elecciones, tal como lo disponía la Constitución.

4.- LA CRISIS DEL ESTADO RADICAL

4.1.- LA REGENERACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1886

Como consecuencia de la aplicación de los principios del radicalismo, consagrados en la Constitución de Rionegro, se fortalecieron los grupos regionales de terratenientes y comerciantes a quienes el Estado solicitaba préstamos a fin de solucionar su caótica situación económica. A la crisis económica se sumó el descrédito del Gobierno Central y la caída de las ventas del tabaco a partir de 1876.

Para las elecciones de 1876, el liberalismo estaba ya dividido en dos grandes grupos: los radicales que deseaban que se mantuviera la Constitución y los moderados que, junto con los conservadores, defendían un cambio hacia el centralismo. Pese a la división, Aquileo Parra fue elegido para la presidencia. Parra, el último presidente radical, tuvo que enfrentar la sublevación de los conservadores de Tolima y de Antioquia. En 1878, los liberales moderados y los conservadores apoyaron la candidatura de Julián Trujillo quien, una vez elegido, abolió las leyes anticlericales e inició negociaciones para poner fin a la separación entre la Iglesia y el Estado. El Congreso, conformado en su mayoría por liberales radicales se opuso a estas medidas. El gobierno de Trujillo abrió el camino a la Regeneración, un movimiento político cuyo objetivo era la restauración política y económica del país, el restablecimiento de la paz y el fortalecimiento de las instituciones y del poder del Estado. A la cabeza de este movimiento estaba Rafael Núñez, quien contaba con el apoyo de los liberales moderados y de los conservadores.

Núñez fue elegido presidente en 1880. Durante su primer gobierno, que se extendió hasta 1882, dictó leyes que agradaron a los conservadores, tales como el restablecimiento de los estudios de religión abolidos durante el período radical, y la autorización a los obispos desterrados para regresar al país. Para el siguiente período fue elegido Javier Zaldúa quien falleció y fue sucedido por José Eusebio Otálora. Durante su gobierno retornaron al país los jesuitas, que habían sido expulsados por Mosquera al iniciarse el período radical.

Con estos últimos gobiernos la caída del radicalismo era ya evidente. En 1884, Núñez fue reelegido e inició su proyecto de derogar la Constitución de Rionegro y redactar una nueva Constitución de carácter centralista. Los radicales y caudillos regionales se opusieron a este proyecto y declararon la guerra a Núñez en 1885. El conflicto se inició en Santander y se extendió a otros estados. Apoyado por los conservadores y los liberales moderados que se unieron en el Partido Nacional, Núñez pudo vencer a los sublevados y declarar la nulidad de la Constitución de Rionegro.

5.- CONCLUSIONES

5.1.- La constitución de 1886 expresó el pensamiento de Núñez y de los regeneradores. Según ellos, la Constitución debía reflejar un equilibrio entre el poder del Estado y las libertades individuales. En otras palabras, debía imponer la libertad y el orden como principios para gobernar. Esto solo sería posible dentro de un estado centralizado con un poder ejecutivo fuerte.

5.2.- La Constitución de 1886 fue redactada por un Consejo Nacional que contó con dos delegados (un liberal moderado y un conservador) por cada uno de los estados. Los radicales fueron excluidos de este Consejo. Los puntos más importantes de esta Constitución, fueron los siguientes:

5.2.1.- Dió a nuestro país el nombre de República de Colombia.

5.2.2.- Estableció la descentralización administrativa y la centralización política. Solamente existirían un congreso y un poder ejecutivo central, una legislación para toda la nación y un ejército único. Los antiguos estados, que de ahí en adelante se llamarían departamentos, gozarían de autonomía para asuntos administrativos tales como obras públicas, educación y servicios públicos entre otros, pero el nombramiento de los gobernadores era responsabilidad del presidente de la República. 5.2.3.- El período presidencial se extendió a 6 años. El presidente quedaría investido de poderes especiales en caso de guerra exterior o interior.

5.2.4.- Proclamó la religión católica como elemento esencial dentro del orden social y la responsabilidad del Estado de proteger la Iglesia. Además, la educación pública quedó a cargo de la Iglesia. Con estas leyes finalizó la separación Iglesia-Estado que había sido decretada en la Constitución de 1863.

5.2.5.- Respetaba las libertades individuales pero establecía ciertos límites a las mismas. Restableció la pena de muerte para delitos graves y reservó para el gobierno el derecho exclusivo de fabricar y comerciar con armas.

5.2.6.- El parlamento quedó conformado por dos cámaras y los senadores y representantes eran elegidos por 4 años.

5.2.7.- Otorgó el derecho de votar por concejales y diputados a los varones mayores de 21 años que ejercieran profesión, arte u oficio. Solo los varones con renta superior a los $500 anuales y propietarios de bienes inmuebles podían votar por los representantes y designar a los electores encargados de elegir presidente y vicepresidente. Los senadores eran elegidos por las asambleas departamentales.

Miguel Alfredo Oviedo Risueño 22:43 14 ago 2012 (UTC)

Editar

También en FANDOM

Wiki al azar