FANDOM

2012 PASTO NORTE DE PASTO.jpg

SAN JUAN DE PASTO 2012

'DE CUANDO EL VIAJERO REGRESA 'A CONTAR LO QUE VIO

Por: Miguel Alfredo Oviedo

Hoy cuando vuelan las campanas, es prescindible hacer una comparación entre nuestra ciudad y nuestro Pasto de antes, entre el desarrollo y lo que ha hecho un simple credo de convicciones, para saber hasta dónde llega el sonido de esas campanas. Un párrafo de la historia y un cuento de quienes vieron por vez primera nuestras tierras.

San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Nariño, además de ser la cabecera del municipio de Pasto. La ciudad ha sido centro administrativo cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Es también conocida como Ciudad sorpresa de Colombia

No existe unanimidad y certeza entre los historiadores y cronistas sobre el fundador y la fecha exacta de fundación de la ciudad que inicialmente se llamó Villaviciosa de la Concepción de la Provincia de Hatunllanta. La ciudad fue fundada dos veces. La primera fundación algunos historiadores consideran fue realizada por el adelantado Sebastián en 1537 y en el sitio que hoy es ocupado por la población de Yacuanquer; el traslado posterior a su situación actual en el valle de Atriz, o segunda fundación, la llevó a cabo Lorenzo de Aldana cuando llegó a pacificar la región en 1539. Otros historiadores mencionan a Pedro de Puelles como el fundador que fue el primer teniente de gobernador de la ciudad y se menciona también al capitán Rodrigo de Ocampo, así como al Capitán Gonzalo Díaz de Pineda.

Aunque el historiador Emiliano Díaz del Castillo menciona que el poblamiento se llevó a cabo entre el 20 de febrero y el 16 de marzo de 1537 y "fundación" fue el 19 de agosto de 1537, el Concejo Municipal de Pasto, por razones prácticas, ante la proximidad de la conmemoración de cuarto centenario de fundación, mediante Acuerdo No. 30 del 23 de agosto de 1938 resolvió aceptar el 24 de junio de cada año, día de San Juan Bautista santo patrono de la ciudad, como fecha oficial de la conmemoración.

Ya situada en el Valle de Atriz, en Valladolid (España) el día 17 de junio de 1559, le fueron concedidos a Pasto el escudo de armas, en dos cédulas reales distintas firmadas por la princesa Doña Juana, hermana del rey Don Felipe II y el cual consta de un castillo de plata y a los lados cuatro leones de oro, debajo de dicho castillo sale un río de aguas azules y blancas que atraviesa entre árboles verdes, un campo amarillo y suelo verde y el nombre de ciudad como San Juan de Pasto que sigue siendo el oficial.

Este aporte del Poeta e Historiador ARTURO BOLAÑOS MARTINEZ

DE CUANDO EL VIAJERO REGRESA

A CONTAR LO QUE VIO

Ahora os tengo de contar a vuesas mercedes lo que vi conestas vistas de cristiano i hijo de Castilla.

Miles de leguas recorrimos ganosos de tierras i de oro. No a de haber boca ni pluma, palabra ni tinta, que cuente lo que os he contar:

Las tierras della son muy llanas i sierras e montañas altísimas que parecen tocar el cielo, todas de mil hechuras e llenas de árboles e forrajes. Seguro es que no pierden su verde como mui maio en la España de correhuela y albahaca, eso es decirlo muy floridos e con especias e frutos muy variados. De sus ramas quelgan las naranjas como chispas de sol i otras que dicen guaiabas. De la montaña traen semillas i las papas que son manjar que sacan de la tierra, i una mata que crece silvestre i tiene tallos rojizos e ramosos, con flores diminutas blancas o violaceas, dispuestas en varios racimos i frutos purpureos o amarillos o blanquissimos i carnosos, questa es golosina que llaman maiz. I unos animales pequeñicos, mas parecidos al conejo que a la liebre, que entre ellos consideran su carne un bien precioso i es verdad a fe mía, que es fiambre delicado y nutritivo, digno de un banquete de reyes, cardenales y hasta del mismo pontífice.

En todos destos llanos y montañas los pajarricos de miles colores cantan ques un contento desdel alba al desclarecer. Assi, campiñas grandissímas e dellas la miel i aguas estrechas e amplias como mares dulces e quebradas e cascadas como zarcillos. Dellas con oro i piedras preciosas e peces variados para coger a las manos.

Sol e lluvia al mesmo tiempo e arcos de colores que llaman cueche sobre el sombrero a tres picos, questo brilla más que la espada o herradura de la bestia.

E los hombres deste valle andan todos muy parados, bien dispuestos e contentos, de ojos grandes i oscuros. Entre ellas estoy por jurar, si no fuera pecado, la mas bella de cuantas mujeres haya visto, menuda, de tez dorada y largos cabellos lacios. Dellos y dellas hablan sin gritarse i so cubren con tejidos de lanas i pieles los vecinos del volcan que dellos llaman urcunina. Osan unas cañas con agujeros, dellas salen musicas como de alas e bailan e cantan mientras beben chicha en calabazas.

En deste valle unos pueblesillos i casas hechas de barro e cañas e paja muy ordenadas e limpias, en un lado a descampado una grande i alta como edificio sin puerta ni paredes a por dentro. Della fray Juanillo de las Mercedes a una mirada quizo levantar un templete e guindar al Nazareno. Pero ninguno destospueblesillostenia fortaleza, ni portillo, ni foso, ni tenian puente, ni torres para arqueros, estaban allí sentados sobre el pasto como si los hubiera regado el viento i a tres leguas otro i otro, assi varios que parecían botones de la camisa del volcán.

Donde yo estado, el sur entre los sures, es tierra e cielo de no abandonar, ques cierto quel redentor generoso ha sido con dellos y sus hijos i yo dixo algo de lo muy mucho que hay sin nota de lisonjero.

=Fonda del Guadalquiver = = Sevilla 1616 = =A.B.M =

También en FANDOM

Wiki al azar