FANDOM

FRANK KAFKA 5.jpg

FRANK KAFKA

FRANZ KAFKA

Por: Miguel Oviedo Risueño

Franz Kafka murió a los 41 años en un sanatorio que empezó a visitar en 1917 cuando se le presentó su tuberculosis en la garganta. Algunos de los libros médicos y kafkianos han explicado ese mal que terminó matándolo, por el asiduo consumo de leche no pasteurizada pero eso mismo hacía, sin estas consecuencias, la generalidad de la población. ¿Era Kafka un ser débil y no pudo afrontar el mal? Era fuerte, frágil y contundente, místico y gimnástico.

LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA

Introducción

FRANK KAFKA 2.jpg

La obra es “La Metamorfosis,” una obra interesante y entretenida.

La obra fue escrita por Franz Kafka, un autor alemán, que presenta el miedo a las complicaciones de la vida a través de la transformación de Gregor Samsa.

La obra me gusto, y me interesaría leer más de este autor.

FRANK KAFKA 3.jpg

LA METAMORFOSIS DE KAFKA

Título: La Metamorfosis

Autor: Franz Kafka

Biografía:

Franz Kafka, nació dentro de una familia de clase-media Judía en Prague, Austria, en Julio 3 del 1883. Su padre, un comerciante, fue una importante figura en el trabajo de su hijo y en su vida. Kafka vivió con su familia la mayor parte de su vida. Franz Kafka nunca se casó, pero estuvo comprometido dos veces.

Kafka estudió en la Universidad de Prague, sin embargo, trabajó en un servicio civil y escribía durante su tiempo libre. Este estilo de vida produjo su ansiedad y depresión. Los temas de trabajo de Kafka son mayormente de la soledad y frustración de un individuo amenazado por las anónimas fuerzas incomprensibles e imposible de controlar.

Franz Kafka murió el 3 de junio de 1924. Su biografía estuvo marcada por la adversidad y una compleja personalidad que sigue sin comprenderse plenamente hoy día; vivió como una tortura su llamado a ser escritor, quiso casarse en tres ocasiones y no pudo mantener una relación de largo plazo con una mujer.

En su diario expresó la angustia de no vivir su vida como hubiera querido y el pánico a perder, por una relación amorosa, el último resto de libertad para escribir. ¿El coito como castigo a la felicidad de estar juntos? escribió en 1913.

Una escena en particular no podía pasar inadvertida por el biógrafo y es relatada en detalle. En julio de 1914, Felice Bauer, acompañada de su hermana Erna y de su amiga Grete Bloch, cita a Kafka en un cuarto de hotel en Berlín para pedirle una explicación sobre las cartas que envió el escritor a Grete.

En ellas, Kafka duda de su matrimonio con Felice. Ésta sabe de las inseguridades de su prometido, Kafka le escribió unas 350 cartas, a veces más de una diaria. El compromiso entre ambos, festejado seis semanas antes, quedó disuelto.

Kafka se sintió juzgado como en un tribunal, como lo formula en su diario. Esa experiencia que lo marcó profundamente fue el detonador para redactar, apenas un mes después, El proceso, una delirante historia tragicómica en la que un tribunal invisible procesa a Joseph K. por delitos que desconoce.

La metamorfosis, donde Gregorio Samsa amanece un día convertido en un monstruoso insecto, turba y fascina a su público durante las contadas lecturas que realizó Kafka de su obra. Aunque su obra ya provocaba conmoción, nadie imaginó en 1914 que se convertiría en un icono de la literatura del siglo XX.

Quería casarse con Felice Bauer, pero ella nunca entendió que él estuviera obsesionado por escribir, un conflicto que no tenía solución?, afirma Stach.

Según el experto, Kafka no estaba enamorado de Grete Bloch, quien asumió el papel de intermediaria a pedido de Felice, pero sí supuso una gran satisfacción constatar que podía hablar abiertamente con una mujer.

En 1917 le diagnosticaron tuberculosis pulmonar, lo que era equivalente a una condena de muerte.

Género Literario: Épica, novela.

Lugar y época en que se desarrolla la obra: La obra se desarrolla en la casa de Gregor Samsa, el protagonista en 1910.

La obra fue publicada en septiembre de 1912.

FRANK KAFKA 1.jpg

DIBUJO FRANK KAFKA

Ambiente: Es un ambiente oscuro, lleno de frustraciones y ansiedad.

Argumento: La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregor Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo cómo puede moverse, que le gusta comer, entre otras cosas.

Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y derrepente escuchar lo que se platica del otro lado de su cuarto.

La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más y cada día se les hace más molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo.

Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha.

Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y él cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

Personajes: Gregor Samsa: Es el personaje principal de la obra. Sufre la transformación.

Muy conflictivo. Murió solo y muy triste.

Señor Samsa: Era el padre de Gregor. Era cariñoso con su esposa y su hija, pero trataba a Gregor con indiferencia después de la metamorfosis.

Señora Samsa: Era la madre de Gregor. Se desmayaba cada vez que veía al transformado Gregor. Ella se alegra mucho cuando por fin Gregor se muere.

Grete: Era la hermana de Gregor. Al principio se encargaba del cuidado de su hermano y de la limpieza de la habitación de Gregor.

Los tres inquilinos: Estos señores vivían con los Samsa. Eran muy exigentes, y sólo compartían entre ellos.

La Sirvienta: Era una señora anciana, muy delgada. Ella se encargaba de Gregor, le gustaba molestarlo, diciéndole cosas como “¡Ven acá viejo escarabajo!” Ella fue quién descubrió el muerto Gregor.

Idea Central:

La transformación de Gregor representa lo que sentimos cuando el mundo se nos cae arriba.

Niveles y tipo de lengua: Coloquial, Culto

Estilo del Autor: El autor es muy interesante.

Clímax de la obra: La muerte de Gregor.

Aspecto Sociológico:

FRANK KAFKA 4.jpg

FRANK KAFKA

El autor comunica una serie de sentimientos, como angustia, soledad, tristeza, amargura, etc. Estos sentimientos lo tratamos de ocultar día a día.

Punto de vista del autor:

EL presenta el miedo que le tenemos a la rutina.

Estructura

Es una novela dividida en tres capítulos grandes.

Intención del autor: Nos comunicó su vida pasada.

Relación entre el texto y el contexto:

El miedo y la soledad por la cual vivimos a diario está representada en esta novela.

Relación entre el título y el contenido de la obra:

Hay relación porque Gregor Samsa sufre una metamorfosis, un cambio profundo.

Relación entre la portada y el contenido de la obra:

La relación entre la portada de la obra y el contenido es que el huevo y la mariposa que pasan por metamorfosis.

Opinión personal de la obra: Me gusto mucho la novela, fue interesante.

Conclusión

La obra me dió a conocer aspectos de la vida que yo no conocía, como la depresión y no me gustaría vivirlas.

Cada personaje representa un aspecto diferente de la sociedad, aspectos que influyeron negativamente en Gregor, para llevarlo a su transformación.

En conclusión podemos observar que la sociedad nos lleva a frustrarnos y apartarnos de ella. Debemos coger la vida más calmadamente para poder sobrevivirla.

Es copia de http://html.rincondelvago.com/la-metamorfosis_franz-kafka_5.html

También en FANDOM

Wiki al azar